La estafa nigeriana o timo 419 en eBay | VentaBay

La estafa nigeriana o timo 419 en eBay


Hace unos días descubrí en los foros de eBay la existencia de una estafa que desconocía: "La estafa nigeriana". Esta estafa no sólo existe en eBay, sino que nos pueden engañar en cualquier otro marketplace. El engaño básicamente consiste en comprar un artículo y pedir que te lo envíen a Nigeria. A partir de este momento ya no vuelves a saber nada del paquete ni del dinero. Pero ahora analizaremos en qué consiste exactamente esta popular estafa.

Imaginemos que un día decidimos vender nuestro viejo móvil por eBay. Le sacamos un par de fotos, creamos el anuncio y damos inicio a la subasta. Al cabo de diez días recibimos un total de 12 pujas, la mayor de las cuales es de 180€. Pero cuando falta poco para que finalice la subasta, sucede algo inesperado: un comprador puja 300€ por nuestro teléfono, la subasta finaliza y este comprador se convierte en el ganador. Has aquí todo perfecto ¿no?

Pues bien, minutos más tarde el comprador nos pide que le facilitemos nuestro correo de Paypal para realizar el pago. Nosotros sin pensarlo dos veces se lo damos. Al cabo de una hora recibimos un correo suyo diciéndonos que ya ha realizado el pago y que nos deja un enlace hacia un supuesto justificante de pago de Paypal. Al hacer clic, el enlace nos llevará hacia una web que será una copia exacta de Paypal, en la que pondrá que el pago se ha realizado satisfactoriamente, pero que Paypal nos lo retendrá hasta que enviemos el artículo.

Nosotros nos disponemos a realizar el envío, pero al seguir leyendo el correo anterior descubrimos que el usuario quiere que le enviemos el paquete a Nigeria, donde tiene un hijo trabajando como misionero. Con la cantidad de dinero que nos hemos sacado nos da para enviar el paquete hasta Marte si es necesario. Así que vamos a nuestra agencia de mensajería favorita y realizamos el envío. A partir de aquí, no volvemos a saber nada de nuestro paquete, ni del vendedor, ni del dinero.


Consejos para evitar ser estafado
  • Desconfiar de los compradores con pocos o ningún voto. 
  • Utilizar siempre la mensajería interna de eBay, ya que quedan registradas todas las comunicaciones entre comprador y vendedor.
  • Nunca dar nuestro correo de Paypal. Todos los compradores pueden realizar el pago a través de los enlaces que eBay les facilita.
  • Revisar si hemos recibido el pago desde www.paypal.com. Desconfiar de cualquier enlace que nos envíen o que encontremos por Internet, ya que pueden robarnos la cuenta al iniciar sesión o engañarnos como en el caso anterior.
  • No realizar envíos a direcciones que no estén asociadas a la cuenta Paypal del comprador.

2 comentarios

A mi en ebay no, pero en milanuncios y segundamano.es de cada 10 compradores que me responden a un anuncio 7 son estafadores, pero los pillo a todos y les digo que se lo que están haciendo. Lo que me da pena es la pobre gente que no se de cuenta de que es una estafa porque no han oído hablar de ella o es su primera experiencia vendiendo algo online y caen, pierden el producto y no reciben ni un céntimo.

Reply

Lo peor es que la mayoría de los estafados son personas que están realizando sus primeras compras en la red y se pueden llevar una muy mala impresión del comercio electrónico. Por este motivo hay que informar y concienciar la gente para evitar estafas como esta.

Reply

Publicar un comentario

Por favor, para no aparecer como "Anónimo" en los comentarios, haz clic en Comentar como: Nombre/URL