Qué hacer si un comprador pide la devolución del artículo | VentaBay

Qué hacer si un comprador pide la devolución del artículo


El voto negativo es el mayor temor de todo vendedor de eBay. Si llevas un tiempo vendiendo, seguro que te has encontrado con algún comprador que exigía la devolución de su dinero. Cuando esto sucede no sabemos como reaccionar para contentar al usuario y evitar el voto negativo. En este post vamos a ver qué opciones tenemos y que gastos son los que deberíamos cubrir.

Opción 1. Devolver parte del dinero

Si nuestro error no ha sido muy grave (pj: teníamos que enviar un reloj naranja y hemos enviado uno de color amarillo o teníamos que enviar un smartphone dual sim y hemos enviado uno con una sola ranura) podemos "indemnizar" a nuestro cliente con la devolución de parte del dinero que ha pagado por el artículo o con un descuento para su próxima compra en nuestra tienda. Además, deberemos de decirle que tenga en cuenta a la hora de valorar que le hemos devuelto parte del dinero sin estar obligados a ello. Con todo esto seguro que conseguimos un voto positivo sin necesidad de tener que costear una devolución.


Opción 2. Aceptar una devolución

Si nuestro cliente se pone pesado y lleva las de ganar en una disputa, no tendremos más remedio que pedir que nos envíe el artículo y devolverle el dinero que pagó por su adquisición: precio y envío. Este proceso se puede hacer de tres formas: a las buenas, a las malas o al estilo de Max Power jejeje.
  • A las buenas: No abrimos ninguna disputa, sino que enviamos una solicitud al comprador para que cancele la transacción (avisándole previamente para asegurarnos que la acepta), el comprador nos envía el artículo corriendo con todos los gastos y le devolvemos el dinero por transferencia bancaria o a través de Paypal.
  • A las malas: Abrimos una disputa para que Paypal haga de mediador. Exigimos al comprador que nos envíe el artículo por correo certificado y código de seguimiento. Finalmente, le devolvemos a nuestro cliente el dinero que pagó por el artículo. Días más tarde, Paypal nos devolverá las comisiones cuando se cierre la disputa.

Opción 3. Realizar una devolución Deluxe

Si queremos que nuestra tienda gane prestigio y seriedad, deberemos de realizar (lo que yo he llamado) devoluciones deluxe. ¿En qué consisten? Las devoluciones deluxe las suelen realizar las grandes empresas como Amazon, Orange, Movistar, etc. Consisten en pagar a una empresa de mensajería como Seur o UPS para que recoja el paquete en casa del cliente sin que esto le suponga ningún sobre coste ni desplazamiento. Estos servicios suelen ser muy caros y no tenemos por qué ofrecerlos a nuestros clientes. No obstante, para aquellas tiendas que quieran conseguir un buen feedback o comercialicen productos de un elevado coste como joyas, relojes o televisores, puede resultar una opción muy interesante que seguro agradará a sus clientes.

Publicar un comentario

Por favor, para no aparecer como "Anónimo" en los comentarios, haz clic en Comentar como: Nombre/URL